Servicios y Actividades

TE CONTAMOS TODO LO QUE HACEMOS POR TUS FAMILIARES EN AFASAME

ASAMBLEA DE USUARI@S

En estas asambleas están presentes los/as socias de AFASAME, la junta directiva y las trabajadoras de la asociación.

Este espacio va destinado a poner sobre la mesa propuestas, modificaciones y/o sugerencias sobre las actividades y los talleres que se desarrollan durante el año. Además, se hace un repaso y una pequeña valoración conjunta sobre las actividades que se han llevado a cabo hasta entonces y se describe la situación económica en la que se encuentra la asociación.

Nuestra asociación tiene la obligación de realizar mínimo una vez al año esta asamblea, sin embargo, puede realizarse más de una si surge la necesidad debido a un motivo extraordinario.

Con esta actividad se busca el fomento de la autonomía, la participación y la iniciativa, además de intentar fomentar una mayor pertenencia al grupo por parte de las personas participantes de la asociación.

TALLER DE ARTE

Este espacio se destina al desarrollo de las artes plásticas a través de la utilización de diversos materiales y el aprendizaje de diferentes técnicas. Intentamos que en este taller predomine la capacidad de decisión y el desarrollo de la creatividad y la imaginación, estimulando así la expresión emocional de las personas, la concentración, el aumento de la autoestima, la psicomotricidad, la relajación o el equilibrio del pensamiento.

Por lo general, los y las participantes trabajan de forma individual en sus creaciones a lo largo del curso, sin embargo, todos los años nos gusta llevar a cabo una obra grupal que posteriormente exhibimos en exposiciones o utilizamos en eventos que realizamos con la intención de visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental. Con este tipo de actividad pretendemos generar una mayor cohesión de grupo y una sensación de pertenencia al mismo, de tal forma que cuando finalizamos la obra nos damos cuenta de lo importante que ha sido la participación de todos para alcanzar ese resultado.

Hay una gran variedad de creaciones que las personas participantes han realizado hasta ahora. Han customizado diferentes objetos (cajas de madera, marcos, macetas, portalápices, imanes, pendientes, colgantes, llaveros …), han pintado cuadros y adquirido técnicas de dibujo. En el taller hay una gran oferta de diferentes manualidades y siempre se actualizan para evitar caer en la monotonía y mantener nuestro espacio de creatividad e imaginación.

Siempre intentamos transmitir que no es necesario tener experiencia ni conocimientos en artes plásticas, ya que confiamos más en lo bonito del proceso que del resultado.

Los participantes de este taller se dividen en dos grupos, acudiendo cada grupo un día de la semana diferente. Este taller permite menos participantes por grupo ya que se utiliza una gran parte del espacio a la hora de realizar los trabajos y se pretende dar una atención más individualizada que permita un mayor aprendizaje sobre técnicas y una realización de trabajos más variados. Consideramos que, de esta forma, las personas, no solo adquieren más conocimientos artísticos, sino que tienen una mayor oportunidad de canalizar y expresar emociones.

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

El taller de estimulación cognitiva va enfocado a la recuperación y/o mantenimiento de algunas capacidades que puedan estar afectadas en las personas usuarias. En este taller se proporciona un espacio de relajación y distensión, trabajando en la mejora de algunas capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje, la cognición social…     

Con este taller se pretende atender las demandas de las funciones ejecutivas de las personas participantes, favorecer el desempeño en las tareas del día a día y, por consecuencia, producir una mejora en la calidad de vida.

En este espacio, se llevan a cabo tanto actividades individuales como actividades grupales. En las actividades individuales se trabaja a través de fichas y ejercicios a resolver, y en las actividades grupales a través de juegos, ya que consideramos que es una gran herramienta de aprendizaje, por lo que disponemos de una gran variedad de juegos de mesa con los que, además de disfrutar y pasar un buen rato, entrenamos diferentes capacidades cognitivas y fomentamos la cooperación entre los y las participantes.

Todas las actividades que se llevan a cabo son adaptadas a las necesidades y al nivel de la persona interesada.

TALLER DE VIDA SALUDABLE

El taller de vida saludable surge por la necesidad de adquirir unos hábitos de vida saludables para tener una buena calidad de vida. La principal actividad de este taller es el taller de cocina saludable con el que se pretende adquirir un hábito que fomente la independencia y la autonomía. Además, adquieren un mayor conocimiento sobre los alimentos y sus beneficios, y entrenan la atención, la motricidad y la memoria.

Este taller y tiene una metodología muy integrada en los y las participantes. Cada día se eligen dos recetas para cocinar, de las cuales una de ellas tendrá que ser vegana o vegetariana y se intentará utilizar productos de temporada. Se elabora la lista de ingredientes necesarios y se va a la compra. El grupo se divide en dos y cada semana una persona es la encargada del buen funcionamiento de su grupo, una vez terminadas ambas recetas se destina el último rato de la actividad a disfrutar de los platos elaborado y de la compañía de los/as compañeros/as. Finalmente se recoge y se limpia todo haciendo hincapié en la importancia de la limpieza y la higiene en la cocina.

El taller de cocina se intenta combinar con la práctica de ejercicio suave, a través de paseos, piscina o gimnasia donde se trata de realizar estiramientos a la vez que trabajamos la fuerza. La dinámica es: calentamiento – estiramientos – parte central (ejercicios de fuerza) – relajación (basada en el modelo de tensión-distensión).

También se proponen caminatas activas y en alguna ocasión nos hemos unido al grupo de gimnasia que proporciona el Ayuntamiento de Alcobendas en El Arroyo de la Vega realizando ejercicios de mantenimiento. De esta manera intentamos reducir el estrés y favorecer la eliminación de tensiones.

De forma puntual nos hemos puesto en contacto con personas profesionales externas a AFASAME para recibir alguna charla sobre alimentación saludable, higiene, etc…

* En en taller de cocina hemos elaborado esta REVISTA DE COCINA con una selección de las recetas que hemos preparado durante estos últimos años

Descárgatela aquí:

Recetario

 

HUERTO

Aunque es un taller independiente al taller de vida saludable, trata de completarlo tanto por la parte de la actividad física como por la parte de cocina.

Utilizamos el huerto como un espacio en el que poder destinar tiempo a cultivar la tierra y cuya finalidad es, no solamente la obtención de vegetales (como verduras y frutos) destinados a la alimentación, sino generar un espacio de cohesión y de contacto con la naturaleza. Con esta actividad intentamos mejorar nuestra salud física, reducir el estrés y la ansiedad, fomentar la socialización y el trabajo en equipo, y ofrecer otro tipo de entretenimiento.

En este taller se realizan múltiples actividades que dependen de la necesidad del momento. Hay que preparar la tierra eliminando la maleza y abonándola, investigar sobre las plantas de temporada y elegir cuáles plantar, y finalmente, ser constantes con el riego, el control de plagas y la cosecha. Este contacto con la tierra nos hace más conscientes de la importancia de su cuidado y nos ayuda a valorar y tener un mayor conocimiento sobre la procedencia de los alimentos que consumimos diariamente.

Esta actividad es llevada a cabo en colaboración con el Centro de Rehabilitación Psico-Social (CRPS) de Alcobendas, de esta forma, podemos dividir las tareas y crear red con otros recursos.

TAICHI

Esta actividad está enfocada en el aprendizaje y la realización de ejercicios propios de esta disciplina originaria de China. En este espacio se desarrollan diferentes ejercicios adaptados al nivel de cada persona con la intención de incrementar la capacidad aeróbica, la flexibilidad, la agilidad y el equilibrio. Es una buena forma de ganar fuerza y aumentar la resistencia.

Además, se pretende que este lugar sea un espacio de relajación y tranquilidad con la intención de poder aprovechar todos los beneficios que esta actividad nos ofrece a nivel emocional, mejorando nuestro estado de ánimo a través de la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.

El taller de taichí es una actividad organizada y llevada a cabo por un voluntario que de forma altruista lleva desde hace años aportando sus conocimientos en esta disciplina.

MINDFULNESS

El taller de mindfulness consiste en un espacio destinado a observar nuestra realidad y ser conscientes del momento presente, sin juzgar y dispuest@s a la plena aceptación. Los beneficios que nos ofrece esta práctica son la reducción del estrés y la ansiedad, favoreciendo la calma, la serenidad y la claridad mental.

Para el desarrollo de este taller se utilizan diferentes materiales como inciensos, pinturas, alimentos… y en cada sesión se tratan diferentes temas con diferentes objetivos. Por lo general, se destinan unos minutos para una meditación con la que se intenta reducir las emociones negativas, aumentar la autoconciencia y enfocarse en el presente.

Esta práctica, además de ser muy beneficiosa a nivel individual supone un beneficio a nivel grupal, ya que se genera un clima en el que no se permiten los juicios por lo que el grupo se siente en un espacio seguro en el que poder expresar sus sentimientos e inquietudes.

Este taller se realiza cada quince días y está organizado y llevado a cabo por una experta en esta práctica, externa a AFASAME, con la que contamos para aportarnos conocimientos sobre esta práctica tan beneficiosa.

RISOTERAPIA

Este taller está destinado a generar beneficios mentales, emocionales y físicos a través de la risa. Esta actividad pretende reducir el nivel de cortisol, combatir el estrés, el insomnio o la ansiedad y mejorar nuestra capacidad pulmonar.

Los ejercicios de este taller se llevan a cabo de forma grupal con la intención de practicar y mejorar las relaciones sociales y los vínculos con el grupo, además se fomenta la motivación y participación en el mismo.

El taller de risoterapia es una actividad organizada y llevada a cabo por un voluntario que de forma altruista acude una vez al mes para llevar realizar una sesión.

RADIO

Esta actividad consiste en un espacio en el que poder desarrollar nuestro propio podcast “No estamos loc@s” donde poder decidir y tratar los temas que las personas participantes consideran interesantes o importantes visibilizar. De esta manera, se fomentan las habilidades para el trabajo en equipo, se estimula el debate y el lenguaje, y se intenta acabar con el estigma.

Este taller se lleva a cabo dos veces al mes. Es organizado y puesto en marcha por la Asociación Fuentesanta de San Sebastián de los Reyes, quienes consideran de gran importancia dar visibilidad a la salud mental y dedican tiempo y espacio para desarrollar esta actividad de forma conjunta. Las grabaciones del podcast las podéis encontrar en su página web (www.asociacionfuentesanta.org).

RUTAS EN LA NATURALEZA

Una vez al mes realizamos una ruta de senderismo por los alrededores de Madrid, ya que consideramos que las salidas en la naturaleza tienen un gran impacto positivo tanto en nuestra salud mental como en nuestra salud física.

Este proyecto se lleva a cabo de forma conjunta con otros recursos de Salud Mental de la Zona Norte (Centro de día, CRPS, Mini residencia de Alcobendas y de SSRR y Centro de Día). De esta forma conseguimos ampliar nuestra red y conocer a nuevas personas con las que compartir tiempo e intereses.

Los desplazamientos hacia los puntos donde comenzamos las rutas se hacen en autobús privado y la ruta suele tener entre 8 y 10km aproximadamente. Estas salidas empiezan por la mañana y terminan por la tarde por lo que hacemos alguna parada en algún punto del recorrido que nos guste para compartir la hora de la comida.

GRUPO DE FAMILIAS

Este espacio va destinado a los y las familiares de las personas con problemas de salud mental, ya sean madres, padres, hermanos/as o cualquier persona cercana que necesite un espacio de desahogo. Algunos de los objetivos de este grupo son, crear una red de personas que puedan proporcionarse conocimientos y ayuda mutua, obtener información y orientación sobre recursos, aprender técnicas y herramientas de cuidado y autocuidado, y participar dentro de la comunidad.

Son múltiples los beneficios que se obtienen en este grupo. Algunos de ellos, son la reducción del estrés y la ansiedad, el mantenimiento y la creación de nuevos vínculos sociales y la obtención de conocimientos útiles para aplicar en la vida diaria de las personas que proporcionan cuidados en el entorno familiar.

Este espacio se divide en dos actividades principales, por un lado, se llevan a cabo sesiones grupales donde poder desahogarse y compartir conocimientos o dudas, y, por otro lado, actividades propuestas por el grupo que supongan un beneficio emocional, como, por ejemplo; mindfulness, arte, teatro… Además, también se realizan salidas o activades fuera de nuestros espacios habituales que nos sirven para conectar aún más con el grupo en un contexto diferente.

Este grupo se lleva a cabo una vez cada quince días. Hasta ahora, únicamente participan madres de personas con problemas de salud mental, sin embargo, como hemos comentado anteriormente, este grupo está abierto a cualquier familiar que considere necesario disponer de un espacio con estas características.